El representante consular, Thomas Mittnacht, refirió que a través del programa desarrollado por los gobiernos de Estados Unidos y México, en el marco de la iniciativa denominada «La fuerza de 100 mil en las Américas» exhortan a los jóvenes mexicanos a participar en este programa que se desarrollará en 2013. Indicó que su gobierno ofrece a la nueva generación de jóvenes mexicanos de escasos recursos inscritos en escuelas de educación media superior la oportunidad de estudiar durante el próximo verano en alguna universidad estadunidense.
Para lograr este objetivo, los estudiantes seleccionados se les otorgará una beca de estudio, dijo.
Manifestó que entre los objetivos de «Jóvenes en Acción» destaca el promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional a fin de formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades.
Asimismo, fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
«Buscamos ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social», dijo.
Destacó que los interesados deberán integrarse en equipos de cuatro a cinco estudiantes del mismo plantel educativo y en el mismo turno de estudios además de estar cursando la preparatoria y presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario.
Refirió que este año entre los temas que se abordaran destacan la violencia intrafamiliar, acoso escolar, violencia en el noviazgo, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, alcoholismo, deserción escolar y pandillerismo.
El diplomático estadunidense dijo que a su regreso, los equipos seleccionados deberán implementar en sus comunidades el proyecto que desarrollado durante su viaje a Estados Unidos.
Por último, indicó que la fecha límite para presentar solicitudes será el próximo 17 de febrero, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes de educación media superior interesados en realizar un intercambio cultura y académico a inscribirse en el programa.
[Notimex]