El Sistema de Administración Tributaria (SAT) hace el exhorto a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo ya que con ello se pueden evitar multas o sanciones administrativas por parte de la autoridad que puedan resultar bastante incómodas.
Así lo dio a conocer la administradora local de la dependencia, Adriana Lozano quien informo que están trabajando en un programa de depuración del padrón en cuanto al Registro Federal del Contribuyente (RFC).
Esto significa dijo, que con los avances tecnológicos con los que se cuenta, el contribuyente, con su RFC y su clave SIEC ya se puede tiene acceso al portal de la pagina del SAT que es www.sat.gob.mx y revisar el status en el que se pueden encontrar como domicilio, obligaciones fiscales y hasta correo electrónico, este último por si hubo cambio en la dirección electrónica.
Por otro lado, la administradora del SAT, Adriana Lozano, declaró que tiempo atrás había contribuyentes que omitían u olvidaban hacer cambios en los datos fiscales con lo que a su vez, se omitía o evadía el pago de impuestos.
Sin embargo eso ahora no es posible, pues incluso, si se hacen notificaciones o requerimientos a determinado domicilio fiscal y no se encuentra al contribuyente, se recurre a los edictos.
Y otra medida que da a conocer es que cuando el contribuyente fallece, los familiares del mismo tienen que dar aviso de esto ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de esta manera que a futuro lleguen requerimientos al domicilio fiscal de una persona que ya no existe.
Por: Isabel Rendón