Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno legislativo aprobó por mayoría reformas y adiciones a la Constitución Política local en el rubro de Derechos Humanos y con ello homologarla con la Constitución Política federal. Estas reformas dan pleno reconocimiento a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales de los que el país forma parte, que, según el documento avalado, se da en aras de lograr una protección más amplia e integral de los mismos. De acuerdo con el documento enviado por la Poder Ejecutivo Federal, se amplía y fortalece el marco de acción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, haciendo más efectiva su intervención ante el incumplimiento de recomendaciones por parte de autoridades públicas.
Las reformas incluyen el otorgan facultades al titular del Poder Ejecutivo Estatal y del Congreso tamaulipeco, para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la investigación de hechos que constituyan violaciones graves a los derechos humanos y que sean cometidas en su demarcación territorial.
Con ésta acción legislativa, la Constitución Política de Tamaulipas contendrá los mismos elementos esenciales en materia de Derechos Humanos, que los reconocidos por la Constitución General de la República a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de Federación el 10 de junio del 2011.
Por: Claudia Zapata