Cd. Victoria, Tamps.- La agricultura en la entidad aun no termina con sus “dolencias”, después de la falta de agua, ahora apareció “el falso gusano medidor” que afecta a por lo menos el 50 por ciento de la superficie sembrada de sorgo en la zona centro del estado. Es decir cuando menos en 2 mil 500 hectáreas de las 5 mil registradas para estos trabajos correspondiente al ciclo Primavera – Verano 2012, ya se encuentran infestadas de esta plaga, y más en la zona rural de esta capital.

Con la aparición de esta plaga se corre el peligro de registrar serias pérdidas, situación que ya ha generado alarma entre los productores.

Sobre el caso el regidor priista Ángel Lara Martínez, y Presidente del Comité Municipal cenecista en esta capital, señalo que esta oruga puede causar grandes pérdidas económicas a los sorgueros por lo que están trabajando para lograr sus control.

Dicha plaga se ha detectado en ejidos del sur y centro de este municipio, es por ello que ahora los agricultores afectados ya están aplicando insecticidas, para evitar su avance y que pueda dañar al sorgo.

La aparición del gusano en el sorgo se deriva por la falta de humedad, además de que algunos productores no respetaron las recomendaciones del paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigación de Fomento Agrícola y Pecuario (Inifap), sobre todo de ajustarse a las fechas de siembras.

Por lo pronto las autoridades del Comité de Sanidad Vegetal ya tienen conocimiento y ya están tomando cartas en el asunto, y los están apoyando para evitar una mayor proliferación de la plaga.

El gusano falso medidor es la larva de la palomilla nocturna de color café grisáceo con dibujos más oscuros en las alas; para ello las hembras ovipositan aisladamente en el follaje, huevecillos aplanados, blancos y con una fina retícula, de los que emergen larvas verdes muy típicas por caminar como “medidores” sin carecer por completo de falsas patas.

Y se les llama falsos medidores para distinguirlos de los verdaderos medidores, larvas de palomillas pero de otras familias, este gusano falso medidor se alimenta únicamente de follaje, aunque su voracidad es tal que cuando se presenta en poblaciones elevadas defolia por completo las plantas, y provoca pérdidas mayúsculas.

 

[CNT]