La Secretaría de Salud en Tamaulipas estableció un cerco sanitario para evitar que el Virus del Nilo llegue a los municipios de la frontera. Y en lo que respecta al centro de la entidad el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Moisés Saldivar, indicó que se realizá un monitoreo y se lanzo una alerta a los municipios para que estén atentos a cualquier sintomatologías que presente la población. Y es que aún y cuando el virus no ha llegado a México, en Tamaulipas el mosco que trasmite la enfermedad ya se presentó y hay que estar atentos, dijo. Insistió en que se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo del mosco y las ave; estas últimas portadoras del virus y reservorio natural de la enfermedad que pueden volar de una ciudad a otra e incluso de un país a otro.
Moisés Saldivar indicó que la enfermedad puede llegar a presentar como el sarampión o la varicela, es decir, provoca meningitis o encefalitis cuando se complican las enfermedades virales, aunque no todos los enfermos pueden complicarse de esa manera.
El jefe de la jurisdicción sanitaria reconoció que todo paciente febril que llegue a presentar se puede considerar como caso sospechoso de la enfermedad del virus del Nilo, dengue e incluso paludismo porque son enfermedades trasmitidas por el vector y que ocasionan una sintomatología similar.
Saldivar Aguilar confirmó que las medidas de prevención son las más importantes y aunque a veces se exagera, es la mejor manera de evitar la incidencia de casos, «todos hablamos que es lo más barato, pero a veces no se hace la prevención«, expuso.
Por: Claudia Zapata