A fin de garantizar y asegurar la transparencia en materia de donaciones y trasplantes, el Pleno Legislativo estatal aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud. En la sesión extraordinaria realizada este martes, a partir de ahora, con las reformas avaladas se promoverá la sensibilización pública y el conocimiento de los beneficios derivados de la provisión voluntaria y altruista de células, tejidos y órganos procedentes de donantes fallecidos o vivos. De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, señala que se hace frente a los riesgos que entraña el tráfico de material de origen humano y el turismo de trasplantes, así como mejorar la seguridad y eficacia de los procedimientos de esta actividad médica, mediante el adecuado funcionamiento de las instancias administrativas y establecimientos hospitalarios que se relacionan con la misma.
El documento aprobado pretende evitar el tráfico de órganos y el denominado turismo de órganos, conductas que atentan contra la justicia, la dignidad, y la equidad, y que ponen en riesgo principalmente a las personas más vulnerables.
Así se sistematiza y da mayor congruencia a su contenido, complementar el glosario de términos y definiciones relativas a los procedimientos de donación y trasplantes, adecuarla a la legislación federal en la materia.
Así mismo, se reestructura el Título Décimo Séptimo de la referida ley, con siete Capítulos en los que se ordenan las disposiciones que regulan las etapas de donación, procuración, disposición, asignación, distribución, trasplante y destino final de órganos y componentes anatómicos humanos, y complementariamente, se regula el funcionamiento de los órganos locales y establecimientos hospitalarios que participan en estos procedimientos.
Por: Claudia Zapata