El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados aseguró que el envío de remesas aún se encuentra 5.6 por ciento por debajo de su nivel previo a la crisis de 2009, situación que obstaculiza la demanda interna de la economía mexicana. A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 2 al 6 de julio de 2012”, indicó que las remesas continúan desacelerándose y restan capacidad de consumo a los hogares mexicanos. Refirió que en mayo de 2012 las remesas ascendieron a dos mil 336.2 millones de dólares, logrando un crecimiento anual de 7.8 por ciento, menor al incremento de 8.2 por ciento registrado en abril.
De esa forma, agregó, en los primeros cinco meses de 2012 el envío de recursos acumula nueve mil 734.2 mdd, lo que representa un avance de 6.5 por ciento respecto al monto captado en el mismo periodo de 2011 (nueve mil 140.8 mdd).
No obstante, resaltó, el envío de remesas en 2012 aún se encuentra 5.6 por ciento por debajo de su nivel previo a la crisis, pues entre enero y mayo de 2008 ingresaron al país diez mil 311.8 mdd.
El CEFP precisó que “en la medida que las remesas son un complemento al gasto de los hogares mexicanos, el consumo doméstico ha recibido poco impulso por esta vía”.
Subrayó que diversas autoridades monetarias han considerado que la demanda interna de la economía se encuentra obstaculizada por algunos indicadores del lado del consumo privado, particularmente porque las remesas familiares permanecen estancadas a niveles inferiores a los registrados antes de la crisis.
Dicha situación, abundó, resulta preocupante ya que el panorama para el envío de recursos por parte de los connacionales en los Estados Unidos está presionado a la baja.
Por: Claudia Zapata