La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promoverá la siembra de algodón en Tamaulipas por ser un cultivo que tiene amplia rentabilidad debido al repunte del precio en el mercado internacional. Arnulfo López Olivares, jefe del Programa Agrícola de la Sagarpa, dijo que en promedio se siembran seis mil hectáreas en los dos ciclos agrícolas de Tamaulipas, el Primavera-Verano y el Otoño-Invierno, pero la cifra podría ser mucho mayor.

Recordó que en los años 60 Tamaulipas figuraba como el número uno en el país en siembra y producción de algodón, por lo que incluso llegaban al estado miles de personas de otras entidades para emplearse en la pizca del cultivo.

“Ahora en que las condiciones del precio de la fibra tanto en el mercado nacional como internacional han repuntado, tenemos confianza en que las siembras de ese cultivo irán incrementándose año tras año. Cuando los productores se convenzan de que es un cultivo rentable seguramente las siembras crecerán”, indicó.

El año pasado, durante el ciclo Primavera-Verano, fueron sembradas tres mil 85 hectáreas de algodón, principalmente en municipios del sur del estado, mientras que en el Otoño-Invierno 2011-2012 se programaron tres mil 300 hectáreas en el norte.

Consideró que aun cuando se trata de una superficie menor, la siembra del algodón ha venido repuntando porque había años en que prácticamente no se habilitaban tierras para ese cultivo.

Los cultivos tradicionales de Tamaulipas son el sorgo y maíz, pero el potencial algodonero del estado podría hacer que muy pronto cientos de productores opten por un cambio en sus costumbres en busca de mayor rentabilidad.

[Eldiariodevictoria]