Más de 279 casos de abuso sexual infantil se presentaron en el curso del año pasado en Matamoros en una estadística que va al alza y que desafortunadamente es mayor en los casos que no trascienden, aseguró María de Jesús Hernández, directora de Principios de Vida.
Comentó que en una primera estadística se determinó que el principal abusador es el padre, después el abuelo y en tercera instancia los padrastros y los tíos pero en la gran mayoría de los casos se trata de adultos que integran el primer círculo familiar de los niños.
“Por eso es tan difícil desarticular el abuso porque el menor esta en medio de ese círculo”, agregó
Mencionó que se trata de un problema que marca la vida de los menores y que en la edad adulta se transforma en diversos conflictos emocionales que van desde la depresión y la ansiedad.
Destacó que lo más importante que se tiene que hacer es extremar las acciones de prevención porque el área legal aún falta mucho por hacer y nunca será suficiente para detener esta situación.
“Por tal situación este año se está realizando una campaña de prevención dirigida a los niños habiéndose visitado ya al menos unos 85 planteles educativos”, dijo
María de Jesús Hernández destacó la importancia de escuchar a los menores y sobre todo atender cualquier indicio que se presente.
Por: Maribel Villarreal