En un plazo no mayor a tres meses se comprometieron las autoridades municipales a eliminar los 20 basureros clandestinos que fueron denunciados durante la sesión de cabildo el pasado jueves.
Rusvelt Rocha encargado de la oficina de Control Ambiental, señaló que tras reunirse las autoridades involucradas, se dictaminó el llevar a cabo los programas emergentes para poder terminar con esta contaminación, además de tener un mayor control sobre los carretoneros.
“Anteriormente la secretaría de Servicios Públicos es quien se estaba encargando de otorgar estos permisos, pero ya se decidió que de nueva cuenta sea Control Ambiental y la Secretaria de Desarrollo Urbano de la cual dependemos quienes vamos a estar regulando a estos prestadores de servicio”, dijo.
Explicó que durante la reunión que se sostuvo, se identificaron 20 puntos emergentes para combatir en los siguientes meses, objetivo que se trazaron todas las dependencias que participan.
Resaltó que para ello se estará trabajando de manera conjunta con Limpieza Pública, llegando hasta los puntos señalados, tomando en cuenta que existe una importante contaminación y falta de control sobre los carretoneros.
Por su parte el secretario de Servicios Públicos, Valentín Álvarez Sánchez, señaló que se tiene un registro de 110 carretoneros, sin embargo en la ciudad operan poco más de 200, por lo que se requiere crear un padrón, tarea que le compete ya en estos momentos a la Secretaria de Desarrollo Urbano.
Juan Guillermo Laguna Ortiz secretario de esta última dependencia, señaló que efectivamente se tendrá que trabajar en la creación de un padrón, pero también de hacerles ver a estas personas de los daños que están ocasionando.
Explicó que se tienen lugares permitidos para el depósito de la basura que recolectan, por lo que tienen que cumplir con las disposiciones, de lo contrario las leyes se iniciaran aplicar con mano dura.
Destacó que ya se tuvieron algunas reuniones y se integró un plan de trabajo para eliminar rápidamente estos basureros clandestinos que se denunciaron, con la firme intención de terminar con esta contaminación.
Información de: Ángel Jiménez