Colombia y Tamaulipas intercambian experiencias culturales para jóvenes

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes impulsa un proyecto sin precedentes para la reconstitución del tejido social por medio de la identidad, la cultura y el arte, con miras a construir una sociedad que garantice bienestar para sus integrantes que contempla más de un millón de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, el 51 por ciento son mujeres y el resto varones.  Al comienzo del año, el Gobierno de Tamaulipas instrumentó un programa integral para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y paralelamente favoreció la formación de grupos de jóvenes promotores culturales, personas que se dedican a preservar y difundir la cultura en todas sus formas de expresión mediante el diseño de estrategias de acuerdo al público.

En abril del 2011, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) promovió el taller “La Participación de los Jóvenes en el Desarrollo Cultural”, que fue impartido por el antropólogo José Antonio McGregor en los municipios de Tampico, El Mante, Victoria, Matamoros y Reynosa.

A los jóvenes les enseñaron que un Colectivo Cultural Comunitario debe compartir misión, visión y valores, así como vincularse en lo mejor del ser humano: La capacidad de servir y el compromiso de facilitar a las comunidades el ejercicio de sus derechos culturales como identidad, memoria, patrimonio cultural, acceso y participación en la vida cultural, educación y formación, información y comunicación.

Un Colectivo Cultural Comunitario debe enfatizar su acción dentro de las comunidades más desfavorecidas. Recuperar el espacio común, escenario de la inclusión, identidad y afirmación de social y cultural, fue una de las ideas base del programa de Animación Cultural Comunitaria, que fue compartido también con representantes colombianos dentro de un intercambio de experiencias perfilado para jóvenes.

Los promotores culturales iniciaron su labor en las jornadas que llevan a las colonias donde ofrecen desde talleres de pintura, hasta conciertos de hip-hop. En julio, los integrantes de los Colectivos decidieron por unanimidad formar la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (RCCC) para compartir la variedad de trabajos que cada quien realiza en su localidad.

“Pertenecer al colectivo SOS 834 ha sido una de las experiencias más maravillosas y gratificantes de mi vida, proyectos como este hacen pensar que todavía hay esperanza”, dice Alfonso Martínez, Colectivo SOS 834 de Ciudad Victoria, comentaron jóvenes de los diversos municipios que participan en este nuevo modelo de acercamiento cultural y juvenil.

[LaCrónica]