Ante el reclamo de los agricultores tamaulipecos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autorizó la ampliación de la fecha de siembra de sorgo en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, informó Julián Álvarez Montemayor, presidente del Comité Campesino. Asimismo explicó que los productores del estado tendrán hasta el 23 de marzo para sembrar sus tierras, lo que representa un alivio para el sector.
Explicó que debido a las lluvias ocurridas durante el mes de febrero, el exceso de humedad provocó un retraso en las siembras que generó bastante preocupación porque la fecha límite para habilitar las tierras vencía el ocho de marzo.
“Ante ello optamos por solicitarle a la Sagarpa la autorización de una ampliación y nos autorizó 15 días más que vencen el 23 de marzo. Obviamente que eso representa un respiro para todos nosotros porque dará tiempo de habilitar las tierras”, indicó.
En un comunicado que hizo llegar a todas las organizaciones campesinas, la Sagarpa señala que: “De acuerdo a la opinión técnica del Jefe del Campo Experimental del Inifap Río Bravo, sí es posible ampliar la fecha de siembra hasta el 23 de marzo”.
La dependencia federal impone sin embargo varias condiciones: Utilizar híbridos de sorgo de ciclo intermedio precoz, adaptados y evaluados en la región; sembrar semillas con porcentajes de germinación superiores a 85 por ciento y alto vigor, y aplicar oportunamente el resto del paquete tecnológico.
Cabe señalar que el programa de siembras para el ciclo Otoño-Invierno, el más grande en Tamaulipas, es de 850 mil hectáreas, de las que casi 600 mil serán de sorgo y el resto de otros cultivos.
Información de: Ángel Jiménez