Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los bajos resultados de más de 22 mil profesores en Tamaulipas, no corresponden a la preparación real del maestro, pues no se aplicó una correcta metodología, lo que deja los resultados sin validez, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas. “De origen si (carecen de validez), no es posible ser juez y parte, no puedes estar dentro del mismo sistema y de la misma secretaría y calificar, porque ni siquiera llegaron a una evaluación. Los que conocemos un poco de la cuestión académica, en una cuestión de calificación a una cuestión de evaluación es totalmente distinto, la calificación te asigna un número, un solo factor, la evaluación es todo un proceso”, atajó.
Dijo que en el momento que se dé una evaluación real, como la propuso el SNTE, donde se evalúan a todos los que intervienen en un proceso enseñanza-aprendizaje, ésta empezará a arrojar resultados más reales a lo que se vive en el sistema educativo mexicano.
“Un proceso enseñanza-aprendizaje no nada más los maestros son los que intervienen, intervienen los padres de familia, los alumnos, los funcionarios, el sindicato, gobierno, sociedad, esa es la propuesta que hace el sindicato. Pero además no podemos nada más calificar a los maestros y decir que están reprobados o aprobados, tenemos que evaluar el mismo sistema educativo mexicano, para poder saber en dónde están las carencias y que apostarle cada quien, el sindicato no está ajeno a eso”.
Esta evaluación, añadió Méndez Salas, deberá hacerse no por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues, reiteró, no se puede ser juez y parte, deberían organizaciones civiles, áreas privadas, participar en este proceso de evaluación, para que tengan una mayor validez.
“El sindicato propuso un instituto autónomo que evaluaría, un instituto aparte, no puedes decir yo califico, yo secretaría califico o yo secretaría evaluó, en ningún país se da eso. En otros países incluso son institutos autónomos, pero aparte de autónomos son institutos, algunos de la iniciativa privada, de gente aparte”.
Por otra parte, el líder de los maestros reconoció algunos errores que se han tenido en el quehacer sindical, sobre todo al asignar plazas a personas que no cuentan con el perfil, principalmente en jubilaciones, situación que, afirmó, desde su llegada a la sección 30 se terminó.
[Milenio]