Tamaulipas contará en breve con una red de centros de observación de fenómenos climáticos que se sumarán a una infraestructura mundial de observación climática, reveló Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente. El funcionario estatal indicó que para este proyecto que en breve iniciará operaciones se cuenta para ello con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y del Instituto Nacional de Oceánica y Atmosférica. En comunicado de prensa, explicó que se trata de cinco centros de observación llamados Casas de la Tierra. Uno de ellos se ubicará en Victoria, en lo que son los terrenos de la Feria y los otros cuatro están proyectados para construirse en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Estableció que a través de este proyecto, Tamaulipas tendrá las herramientas necesarias para dar seguimiento y obtener información en tiempo real de diferentes fenómenos naturales, incluso los ciclones y huracanes.
«Se van a construir cinco, está por iniciarse el primero en los terrenos de la Feria y luego en Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Esta es una red estatal que se suma a una red mundial de centros de observación climática», estableció el funcionario.
Dijo que se ha estado trabajando con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y con el Banco Interamericano de Desarrollo para comenzar a identificar las políticas públicas que van a apoyar en la identificación de acciones de mitigación o adaptación del cambio climático.
Precisó que este esfuerzo que hace el gobierno de Egidio Torre Cantú para autorizar y construir estos centros climáticos, serán un escaparate extraordinario para sensibilizar a los tamaulipecos sobre la importancia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y generar estrategias de adaptación ante el cada vez más errático clima que tenemos.
«Sobre todo, estaremos observando las imágenes en tiempo real proporcionadas por la Asociación Nacional Oceánica Atmosférica y por la NASA, para dar monitoreo permanente a los fenómenos meteorológicos como ciclones», puntualizó Cavazos Lliteras.
[ElUniversal]