CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (Notimex).- El secretario estatal del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Morelos Canseco Gómez, admitió que en los últimos dos años han desaparecido 57 servidores públicos de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública. Reconoció que la desaparición de los servidores públicos podría estar vinculada con el combate en contra de la delincuencia organizada. Ante ello, informó que el gobierno de Tamaulipas emitió un decreto para apoyar con una pensión provisional a las familias de funcionarios desaparecidos.
‘Podemos presumir que han desaparecido; sin embargo, no podemos establecer jurídicamente que hubieren perecido, por eso este decreto generoso de establecer, en lo que dure ese juicio de presunción de muerte, esa pensión provisional’, subrayó.
Estableció que el monto de la pensión es equivalente al salario que percibía el servidor público al momento de su desaparición. Agregó que ese tema se está analizando debido a lo delicado y complejo.
‘Son disposiciones que vienen desde el derecho romano y son juicios largos de declaración de ausencia y presunción de muerte, pero es uno de los propósitos que se plantearán al Ejecutivo por parte de esa secretaría’, puntualizó.
Paralelo a ello, explicó, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos asesora a las familias en el trámite de la denuncia de la desaparición.
Dicho decreto entró en vigencia a partir del mes de enero de 2011, no obstante se apoya a quienes que de 2010 a la fecha tienen familiares desaparecidos.
Comentó que de los 57 servidores públicos desaparecidos, sólo 17 corresponden a este año y el resto se registraron en 2010 y 2011.
[Notimex]