Ante la proximidad del regreso de paisanos a sus lugares de origen, para pasar las fiestas navideñas, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) aseguró que, con los tres niveles de gobierno, brindarán garantías elementales a paisanos que transiten por territorio tamaulipeco. El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado dijo que el organismo se coordinará con los tres niveles de gobierno para asistir a los migrantes y garantizar que su tránsito por Tamaulipas sea con las garantías elementales que ellos merecen. Rodríguez Alvarado, dijo que los módulos del programa paisano estarán instalados en los 4 municipios donde tiene presencia el instituto.
«Si, lo que es Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico y obviamente los recorridos van a ser en los puntos por donde ellos transitan. Ellos recorren 500 kilómetros de territorio tamaulipeco y el propósito es vincularnos con todas las autoridades de seguridad pública, tanto de gobierno del estado como federales para incrementar la vigilancia».
Y tomando en consideración que el flujo de paisanos se incrementa a mediados de diciembre, el funcionario informó que el operativo de vigilancia iniciará en la segunda quincena de diciembre y estará vigente hasta el 6 de enero.
Estimó que sean alrededor de 100 mil paisanos los que transiten por el territorio tamaulipeco en su camino hacia sus hogares con motivo de las fiestas navideñas.
De esa cantidad, se estima que 50% lleguen por Nuevo Laredo, 25% por Reynosa y un 15% por Matamoros, apuntó.
Asimismo recomendó a los paisanos viajar de día por las carreteras de la entidad para evitar que sean víctimas de la inseguridad.
Rodríguez Alvarado, sostuvo que viajar de día les daría a los paisanos más tranquilidad, sin embargo aseguró que los operativos de vigilancia son permanentes.
«La mayoría de ellos transitan de día y hacen escalas específicas, los que entran por Laredo van para el centro y hacen escala en Tampico«.
Respecto a las quejas sobre abusos de las propias autoridades de migración y de las corporaciones policiales, el director del ITM estableció que el espíritu del programa En tu Camino, Cuentas Conmigo, que será puesto en marcha próximamente, es incrementar la seguridad los perímetros por donde ellos transitan.
Añadió que no se limita solo a ese programa sino que llevan a cabo una vinculación muy activa y participativa en los módulos paisanos que instala el Instituto Nacional de Migración.
«Y de esa manera nosotros estamos muy atentos a recibir cualquier queja, cualquier señalamiento de maltrato por alguna autoridad, y obviamente contamos con una infraestructura jurídica que nos permite darle seguimiento a los paisanos para que continúen su viaje».
[Ciudadypoder]