El ejecutivo del Estado prevé las iniciativas para adecuaciones y reformas correspondientes para la aplicación de la Ley general de contabilidad gubermanental en Tamaulipas que regirá a todos los entes públicos en la transparencia, rendición de cuentas y actuación estricta en base al principio de legalidad. Así lo expusó Morelos Canseco Gómez, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado al mencionar que esto redundará en mayor certidumbre de los ingresos y egresos de los recursos públicos aplicando las nuevas disposiciones en todos los niveles. Explicó que aprobada esta ley por el Congreso Federal, el Ejecutivo planteará al Congreso de Tamaulipas adecuaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Gasto Público, a la Ley de Fiscalización del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública entre otras.
“Todos estos cambios son tendientes a permitir la aplicación específica y plena de esta Ley de Contabilidad Gubernamental en nuestra entidad”, dijo.
Estableció que se conceden plazos a las entidades federativas para adecuar su legislación y que en este contexto el propósito del gobernador Egidio Torre Cantú darle celeridad al caso.
“Esto implica profundizar en varios de los ejes transversales del plan estatal de Desarrollo: transparencia, rendición de cuentas y actuación estricta conforme al principio de legalidad”.
Canseco Gómez aseguró que estos cambios aplican para todos los entes públicos. El estado y los municipios, los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, los órganos autónomos por disposición constitucional, el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia entre otros.
Reconoció que la fiscalización existe tanto en el orden interno por medio de la Contraloría como externo por parte de la Auditoria superior del estado pero que habrá mejores instrumentos para la fiscalización.
Por: Maribel Villarreal