Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ubicación geográfica de Tamaulipas la colocan como una región vulnerable a los efectos del cambio climático y de acuerdo con estudios, la entidad es una de las que más ha sufrido por el fenómeno en las dos últimas décadas.Según estudiosos de la ecología, la intensa actividad de fenómenos naturales en el Estado, se ha incrementado debido a los procesos del cambio climático que ya afecta a la entidad. Catedráticos e investigadores en el rubro ambiental, los ciclones, la sequía, las lluvias atípicas y ahora, los temblores son parte de un deterioro ecológico del que es objeto la zona en que vivimos.
Una de las regiones más afectadas, explicó Arturo Mora Oliva, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es precisamente la costa tamaulipeca la cual está sujeta a impactos por fenómenos meteorológicos ocasionados por el cambio climático en el mundo.
Explicó que a raíz de esta problemática ambiental la presencia de fenómenos naturales como huracanes o precipitaciones pluviales atípicas extraordinarias tiende a incrementarse o bien, la intensa sequía y hasta la marea alta.
«En la medida en que el cambio climático se presente, la frecuencia e intensidad de los eventos extremos pueden estarse presentando en periodos más cortos, de ahí la importancia de trabajar en disminuir la generación de gases efecto invernadero a mediano plazo y en forma inmediata irnos adaptando» citó.
Aseguró que los efectos del cambio climático en Tamaulipas los ha resentido por ejemplo con la presencia de tornados, lluvias atípicas extraordinarias, entre otros fenómenos de este tipo.
Subrayó que a las autoridades como a la población en general no le queda otra opción que trabajar disminuyendo la generación de gases efecto invernadero, y adaptarse al cambio, porque los fenómenos que llegarán a registrarse no solamente se van a presentar en algún sitio en lo particular.
Comentó que los mapas y pronósticos sobre cambio climático visualizan el norte como sitio de alto riesgo por la posible baja en la precipitación muy puntuales en cierta época del año que complica procesos productivos.
Por: Claudia Zapata