Ciudad Victoria, Tamaulipas • Al menos cinco funcionarios federales de Oportunidades se encuentran bajo un proceso de investigación promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE), ante posibles actos de proselitismo en el pasado proceso electoral, dijo César Guerra Montalvo, coordinador estatal de este programa en Tamaulipas. El funcionario federal dijo que la dependencia está pendientes de este proceso, afirmando que se busca esclarecer y descartar irregularidades, esto a raíz de los señalamientos realizados por personas que recibían dicho apoyo. Agregó además que actualmente se realizan verificaciones por parte de Contraloría Social para detectar funcionarios o líderes que utilicen este programa en acciones partidistas.
En temas de fiscalización, Arturo Sarrelangue Martínez, coordinador de Hábitat, indicó que el 90 por ciento de las obras manejadas por este programa federal serán entregadas antes de concluir el sexenio, además de que cada una está siendo supervisada con el fin de evitar el desvío de recursos.
Informó que alrededor de 149 millones de pesos han sido aplicados en 700 obras y acciones en las comunidades que buscan mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Sarrelangue Martínez manifestó que todos los apoyos aprobados son debidamente supervisados para evitar la desviación de recursos.
Explicó que existe un acuerdo de coordinación donde la federación aporta el 50 por ciento del costo de la obra, mientras que el estado y los ayuntamientos participan con el 50 por ciento restante.
Entre las obras mayormente solicitadas se encuentran la introducción de agua potable, drenaje, energía eléctrica, cordones, banquetas y la pavimentación de las calles.
Estas declaraciones fueron hechas en el marco del evento donde se entregaron 349 tarjetas de débito, a personas que recién se incorporaron al programa federal de Oportunidades.
Se anunció que durante el mes de diciembre se espera entregar beneficios a más 350 familias por medio de este programa, los cuales se sumarán a un total de 13 mil 500 núcleos familiares que serán favorecidos en este año.
En la explanada de la presidencia municipal, el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, encabezó conjuntamente con el coordinador del Programa en Tamaulipas, César Guerra Montalvo, la ceremonia donde se anunció la integración de las 349 nuevas familias que se suman a los beneficios del programa “Oportunidades”.
“La gestión ha funcionado y la voluntad y disposición siempre han estado presente por parte de los gobiernos estatal y federal trabajado de la mano para llevar beneficios a nuestras familias victorenses”, dijo Miguel González Salum, quien destacó que una de las funciones más importantes para los gobiernos es procurar el desarrollo social.
César Guerra Montalvo, reconoció la labor de gestión que realiza ante la Sedesol Federal el alcalde Miguel González Salum y dijo que la sinergia lograda en el trabajo conjunto con el estado y municipio, ha permitido incrementar el número de familias beneficiadas en Victoria.
Informó que en el estado se distribuyen estos apoyos a 130 mil familias tamaulipecas de bajos ingresos económicos, buscando mejorar su calidad de vida.
[Milenio]