Ciudad Victoria Tamaulipas.-La federación le redujo al gobierno de Ciudad Victoria un 50 por ciento del presupuesto para el Fondo de Infraestructura Municipal con lo que muchas obras de impacto social se verán afectadas. Y es que según los argumentos expuestos durante la sesión de cabildo en el que se presentó la propuesta de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2013, la federación tomó como base el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que determina que los indicadores de pobreza en este municipio disminuyeron.
Con lo que en lugar de recibir 45 millones de pesos, para el 2013 el gobierno municipal ejercería un presupuesto de 22 millones de pesos para la cobertura de obras de infraestructura social correspondientes al ramo 33.
Pese a la irritación de los regidores de oposición, el Presidente Municipal, Miguel González Salum explicó que aún y cuando en su administración no hubo subejercios y contrario a ello se aplicaron de manera puntual, tendrán que ajustarse al escenario que se presentará en materia financiera para el 2013.
«Derivado de la aprobación del presupuesto de recursos federales de noviembre del 2011 se tuvo una redacción para algunos municipios del país en el fondo de infraestructura municipal; derivado de la medición que tiene el Inegi sobre los niveles de pobreza, así lo consideraron en el Inegi que los niveles de marginación disminuyeron en Ciudad Victoria».
Recordó que el mismo presupuesto fue ejercido en el 2012 pero que para resarcir el faltante se aplicó un programa compensatorio con lo que se recuperaron 23 millones de pesos.
Y agregó que las mismas gestiones harán en el 2013 para resarcir los recortes a las participaciones federales que confían se frenen una vez entre en funciones la próxima administración federal.
Por: Claudia Zapata