Ciudad Madero • El secretario general de la sección 30, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, expuso que tienen alrededor de 200 comisionados en el sindicato, de los cuales al menos 80 estarían de más. “Yo pienso que alrededor de 120, 130 comisionados sería un óptimo de comisiones ahí en el sindicato, pero necesito revisar, cartera por cartera, las necesidades”, refirió. Indicó que se llevará a cabo una revisión de las comisiones existentes, pues una de las instrucciones de la lideresa nacional, Elba Esther Gordillo Morales, es que haya los menos comisionados posibles. “Un comité ejecutivo muy ejecutivo, muy operativo, en donde dos o tres personas pueden muy bien elaborar en una de nuestras carteras”.
Méndez Salas destacó que después del congreso nacional hubo una reforma estatutaria, donde se crearon nuevos colegiados, pero también se eliminaron otros, por eso la evaluación para determinar cuántos tendrán que dejar el sindicato.
De igual manera, añadió el líder sindical, se habrá de evaluar las condiciones en que actualmente se encuentran las escuelas en el estado, por lo que habrán de hacer un recorrido, más que de presentación, de diagnostico.
“Es lo que sigue después de los cambios de algunos funcionarios, un diagnostico, nosotros hacemos un recorrido a partir de la próxima semana, que había pospuesto por la situación del congreso nacional”.
Evaluación a maestros
El secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, sostuvo que la evaluación universal al sector magisterial no tiene como objetivo la comparación entre ellos, por lo que no será dado a conocer un ranking nacional que indique qué estados obtuvieron mejores o peores calificaciones.
El funcionario estatal apuntó que en el caso de Tamaulipas los resultados fueron favorables, pues 6 de cada 10 maestros resultaron con calificaciones aprobatorias, mientras que 8 de cada 10 que están en carrera magisterial también aprobaron su examen.
En este sentido, el titular de la SET indicó que se comenzarán a diseñar las estrategias para reforzar las áreas por regiones en donde los maestros pudieran estar por debajo de los niveles permitidos, sin embargo, recalcó que en ningún momento se ha tratado de exhibirlos, ya que ese fue el compromiso que se hizo previo a la aplicación de la evaluación.
[Milenio]