Ciudad Victoria, Tamaulipas. Una solución al problema de la sequía en Tamaulipas sería la construcción de nuevas presas que eviten que los excedentes de las lluvias y aguas de los ríos se desperdicien; propuso la dirigencia estatal de la CNC. Juan Báez Rodríguez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas indicó, que hay ríos que llevan agua todo el año y se requiere captarlas para no sufrir problemas de abasto ni para el riego ni consumo humano.
Citó como ejemplo al Río Pánuco, del que la ciudad de Monterrey pretende extraer agua a través de un acueducto, es uno de los generadores de agua que más se desperdicia porque va a dar al mar, por lo que sería importante construir una presa en esa zona, mencionó.
Otro punto donde es factible una presa es la zona del Río Chihue, que cada año registra importantes avenidas de agua que son desaprovechadas en la región del altiplano
“Las avenidas de este río pueden dar agua para riego a la zona agrícola y ganadera de Jaumave y sus alrededores”, dijo.
Uno de los problemas principales que enfrentan este tipo de proyectos, asegura, es que son muy costosos y actualmente las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su construcción.
Por otro lado, dijo que este tipo de almacenamiento de agua es muy importante, sobre todo en temporada de estiaje, “por ejemplo de no ocurrir importantes precipitaciones pluviales en la región norte de la entidad las siembras del ciclo Otoño Invierno 2012 – 2013 se encuentra en peligro”.
La falta de agua se resiente más en la parte norte del estado, ya que las presas que abastecen los distritos de aquella región no estarán en condiciones de brindar el agua para la siembra del próximo año.
Por: Claudia Zapata