Cd. Victoria, Tamps.- A pocas semanas de que concluya la actual administración federal aun existe una deuda de por lo menos 70 millones de pesos que no han sido liquidados por concepto de Procampo. Lo anterior se debe a problemas presupuestales en la oficinas centrales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, reveló Alberto Cárdenas Olivares, Jefe de las oficinas de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 159, en la zona centro de Tamaulipas.
Dijo que son ya dos meses de retraso y este estímulo corresponde al ciclo Primavera Verano 2012 en la que se establecieron más de cien mil hectáreas de los cultivos de maíz y sorgo principalmente.
Es una cifra importante la que se debe, dice el funcionario, donde además se encuentran involucrados 6 mil 500 productores de los municipios Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Güemes, Victoria, Llera y Villa de Casas, a quienes obviamente aun no les ha llegado este recurso.
Mientras tanto en Hidalgo y Padilla se pagó, toda vez que ahí hay campesinos registrados con menos de 5 hectáreas, «es decir son productores que cuentan con 5 hectáreas pero que ya recibieron sus recursos».
En estas dos localidades se entregó el apoyo a unos mil productores, lo que representa una derrama económica de dos millones de pesos, nada comparado con lo que aún se debe.
Dijo sin embargo que confían en que en el transcurso de esta semana puedan generarse los pagos que debieron finiquitarse desde el mes de julio, «pero debo aclarar que la Sagarpa en Tamaulipas ni el DDR 159, nada tienen que ver con esos retrasos que enfrentan«.
Asimismo reconoce que el retraso afecta a los 6 mil 500 agricultores de los municipios de la zona centro, que desde hace dos meses y medio están esperando el pago del subsidio para saldar sus compromisos y volver a sembrar.
Por: Claudia Zapata