Cd. Victoria, Tamps.- La mujer rural sigue siendo maltratada y vejada no sólo por el varón si no por las mismas autoridades que se limitan a celebrar un día como hoy cada año, pero no generan políticas sociales de protección y generación de empleo para este sector. Al revelar lo anterior la Dirigente de la Central Campesina Independiente-CCI- Rosario López Medina, recordó que la mujer del área rural sufre aun más la discriminación no solo en sus hogares si no en el ámbito laboral pues lejos de valorar su capacidad como trabajadoras del campo, agricultoras o artesanas les cierran las puertas en todos partes.
Dijo que tanto el gobierno estatal como los municipales y las mismas organizaciones rurales adheridas al PRI, siempre se han limitado solo a realizar un evento cada año para celebrar a la Mujer Rural, al que por cierto no invitan a las verdadera féminas de este sector.
«Se carece de verdaderas políticas que impulsen el trabajo de la mujer rural, y que se les brinde la oportunidad de capacitarse pero sobre todo que se garantice el respeto a este sector tan olvidado«.
Insistió en que la ardua tarea ejercida por la mujer nunca es reconocida, y contrario a ello hasta reciben golpes cuando en realidad ellas son las que mantienen a la familia, pero además son discriminadas en las ciudades cuando acuden a solicitar trabajo.
En contra parte hay otras regiones de país en donde existe una mayor cultura de respeto hacia la mujer del área rural y que comparten la labor con sus maridos, «inclusive la cultura de la denuncia por maltrato o discriminación esta más arraigada en otras entidades, pero no en Tamaulipas«, denunció.
Y es que en esas zonas el maltrato es un problema difícil de erradicar, además este tipo de hechos se quedan muy marcadas en la vida de las campesinas, motivo por el cual es necesario que las autoridades inicien programas de asistencia, a efecto de disminuir esta situación.
» No solo que celebren un día de la Mujer Rural y cumplan con el requisito de acordarse, sino que haya más acciones palpables en beneficio de este sector».
Por: Claudia Zapata