La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que hasta el momento son más de mil 120 los policías municipales que han reprobado los exámenes de Control y Confianza impulsados por el gobierno federal. El titular de la dependencia de justicia, Rafael Lomelí Martínez, reveló que algunos elementos ya los liquidaron, mientras que otros se les busca reubicación laboral en otras áreas gubernamentales. «Tenemos más de mil 125 que no cumplen con el control de confianza, en el sistema ya no pueden ser, lo que estamos buscando no es correr por correr, ¿Cómo vas a correr a esta gente?, gente que ya tiene más de 20 años de servicio estamos buscando la forma de acomodarlos en otras áreas, entre los mismos municipio o el mismo estado para no perjudicarlos porque ¿Cómo los vamos a correr?», detalló.
En entrevista sostenida este día en la capital de Tamaulipas, el funcionario estatal indicó que en este momento están en la búsqueda de espacios para el reacomodo de personal, que una vez fichado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública por reprobar, no podrán ejercer en ninguna corporación policial del país.
En el caso de los policías municipales de la capital tamaulipeca que no aprobaron estos exámenes, la totalidad es liquidada, sin embargo en otros municipios, los trabajadores prefirieron que se les reubique en otra área.
«El problema que tenemos es de control de confianza, tenemos más de mil 200 policías acreditables, a fin de este año yo calculo mil 600 acreditados, la meta son 3 mil no la podemos cumplir por los problemas que tenemos en los controles de confianza».
Lomelí Martínez, resaltó que los policías municipales de Tampico, Madero y Altamira ya cumplieron con las pruebas de Control y Confianza, se fueron a campos militares y van a ser en un mes y medio, policías estatales acreditables.
«A estos elementos cumplidos los vamos a mandar a los mismos municipios a trabajar como policías estatales, la misma oferta la voy a hacer en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para invitarlos a que cumplan con los controles de confianza adiestramiento en campo militar y después se van como policías estatales», puntualizó el titular de la seguridad pública de Tamaulipas.
[ELUniversal]