Cd, Victoria Tamps.-Ni los 22 meses de Gobierno Estatal ni los tres secretarios de Desarrollo Social han servido para terminar de definir el uso que tendrá la tarjeta electrónica para familias pobres de Tamaulipas. El subsecretario de apoyos sociales de la Sedesol estatal, José Benítez Rodríguez admitió que aún no atinan a aterrizar el programa de tarjetas electrónicas multiusos que se anunció desde el inicio de la administración estatal «Ya tenemos por ahí 250 mil tarjetas en proceso de impresión y estamos por definir y estaremos por dar a conocer los beneficios que estarán aportándose a través de esa tarjeta»,dijo.
Aclaró que se han venido implementando una serie de programas populares en materia social cuya inversión es de 450 millones de pesos con una meta de incrementar el recurso a 600 millones de pesos, pero el asunto de las tarjetas aún no se define.
Benítez Rodríguez dijo que la demanda de apoyo de la población es cada vez mayor y confían en que en el presupuesto de egresos en materia de desarrollo social del 2013 se incremente para atender a este sector de la población.
Y es que al no contar con un padrón confiable de población en condiciones de desigualad social es difícil poner en marcha un esquema electrónico para beneficiar a este sector.
Y aunque el funcionario presumió que la Sedesol ha entregado un sinfín de apoyos consistentes en botes de pintura, despensas y otros enceres, el programa medular de la política social de la administración aún no arranca.
«Estaremos definiendo las acciones y tipo de beneficios que reciban quienes tengan esa tarjeta pero no se ha puesto en marcha, estamos trabajando en ella«.
La idea es entregar 500 mil credenciales a familias catalogadas con algún grado de pobreza que les impida subsistir solas, pero aún no se sabe ni cuándo ni como operara el programa.
Por: Claudia Zapata