Así como beneficios, el desarrollo del puerto Matamoros con la actividad petrolera también implica riesgos ambientales y en este ámbito la comisión nacional de áreas naturales está muy al pendiente del proceso. Blanca Mónica Zapata, directora de área de protección a flora y fauna de esta dependencia en la región precisó que están por presentarse los proyectos. Explicó que en su momento estos serán evaluados para determinar el impacto ambiental y ordenar medidas de mitigación para prevenir el deterioro en caso de que exista algún riesgo.
“Todas las actividades tienen que ser sustentables, no se pueden concretar sin garantizar que no habrá afectaciones al medio ambiente”, agregó.
Destacó que se tienen que cumplir con las normas, con los controles y los monitoreos necesarios para que no causen daños a las áreas protegidas.
Nuestro trabajo será vigilar que este desarrollo que viene a la región se lleve a cabo en el marco de la normatividad ambiental vigente, dijo.
Preciso que se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente que es la dependencia que en todo caso aplica las sanciones correspondientes en caso de que haya alguna medida que implique riesgos a la región.
Por: Maribel Villarreal