No obstante del grave déficit de medicamentos, mal servicio y consultas diferidas de sus especialistas, el Seguro Social está en vías de mejorar con las nuevas políticas aplicadas a favor de los derechohabientes, situación que no se había logrado porque su sindicato de trabajadores se encarga de burocratizar el servicio. Jesús Nader Nasrallah delegado estatal del IMSS en Tamaulipas, expuso que con casi 14 mil médicos, enfermeras y el resto del personal, las autoridades del Instituto hacen lo que pueden para vigilar que todo se realice dentro de las normas y lineamientos de la institución, situación que de dos años a la fecha ha estado rindiendo frutos.“Fíjate que de cuando entramos a ahorita ya hay diferencia, porque hace unos años teníamos un 4.4 por ciento de incapacidades y ahora solo hay un 2.5 por ciento de incapacidades por parte de nuestro personal”, insistió.
Reveló que hace poco más de cuatro años, el IMSS estaba en “focos rojos”, pero se comenzó a trabajar sobre objetivos y lineamientos, y hace dos años estaban en “focos amarillos”, mientras que al día de hoy se les considera en “focos verdes” en cuanto a servicio, infraestructura, medicamentos y personal.
Para lograr esto se realizan constantes reuniones con directores y subdirectores, para mejorar el servicio a los derechohabientes, quienes aun tienen una mala opinión del IMSS.
Reveló que el sindicato de trabajadores del Seguro Social, de alguna forma ha afectado la imagen y el desempeño del instituto, porque cuando hay malos elementos prestando el servicio, no se les puede suspender o sancionar debido a que el sindicato ejerce mucha presión sobre el Instituto.
En el tema de las finanzas se ha calificado al IMSS como una institución que esta “quebrada” a lo que el funcionario federal respondió que esto en algún momento se acercaba a la realidad, pero hoy es falso, gracias a que la directiva nacional ha hecho diversos planteamientos para restablecer el sistema financiero.
Reconoció que si hansurgido motivos de preocupación, pero no es a corto plazo, sino en un futuro, en que la federación tendrá que invertirle mayores recursos al instituto para que puedan solventar las situaciones relacionadas con el crecimiento de la derechohabiencia y el sistema de pensiones.
“Ahorita no le veo riesgo o problema a la situación de las pensiones y creo que la gente no se debe de preocupar, porque el instituto ahorita es sólido, con buenas finanzas y que debe de haber tranquilidad”, concluyó.
Por: Enrique Chávez.