Los agricultores de Matamoros se reunirán el próximo 14 de octubre con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para conocer cuáles serán los programas y sistemas de riego para este próximo ciclo de siembra. El Secretario General del Comité Campesino de Matamoros, Mario García Quintero, dijo que dicha reunión es para que la Conagua les dé a conocer los niveles de las presas y así ellos puedan saber bajo que esquemas y restricciones trabajarán. Advirtió que en caso de presentarse alguna irregularidad se demandara a dicha institución, por incumplir con el programa programado por ellos mismos. “Si la comisión nacional del agua programa un plan de riego y no lo cumple entonces los productores podemos demandar por incumplimiento”.
Señaló que alguna de las irregularidades que se pudieran presentar es que ellos argumenten que las presas no cuentan con el volumen suficiente para riego, situación que puede ser descubierta por el comité.
Señaló que la Conagua ha declarado que no hay agua para un plan de riego completo, por lo que los productores tienen miedo de producir un cultivo que va a necesitar una cantidad de agua y al final de cuentas no haya para el riego.
“Tristemente para los productores es la inseguridad de producir un cultivo que vaya a necesitar suficiente agua y que al final de cuenta no haya, por eso se exige que en estas fechas antes de que programes que sembrar, la comisión nacional del agua te diga oficialmente cuánta agua tiene para regar”
Información de: Ángel Jiménez
[Mario García]