Hoy, el Presidente de la República, Felipe Calderón, anuncia un nuevo descubrimiento en aguas profundas del Golfo de México, en el pozo Supremus. Este es el segundo intento que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido frente a las costas de Tamaulipas. Supremus se está perforando con la plataforma West Pegasus y se encuentra ya en las últimas etapas que es la cementación. Tiene una profundidad de casi 5 mil metros, de los cuales 2 mil 990 son de tirante de agua. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en este pozo se busca encontrar petróleo crudo ligero y con poco azufre, uno de los más cotizados en el mercado internacional.
Hace menos de un mes, Calderón también dio el anuncio de que el pozo Trión, el primero en la zona, había arrojado petróleo. Estos dos pozos buscan comprobar la existencia de hidrocarburos en cinco zonas diferentes del subsuelo que ya han probado ser productoras en el lado estadounidense del Golfo de México, principalmente en los pozos Great White, Trident y Big Mac.
Además, perforar en estas dos zonas prepara a Pemex para arrancar con uno de los proyectos más difíciles en aguas profundas: Maximino.
«Perforamos primero Supremus para evaluar las formaciones más someras que vamos a perforar con Maximino. Eso nos va a ayudar a que diseñemos mejor el pozo Maximino para poder llegar ahí a las profundidades donde queremos encontrar. En Maximino vamos a buscar también el oligoceno Wilcox y el paleoceno Whopper», detalló José Antonio Escalera, subdirector de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP).