Cd. Victoria. – La inversión para el parque Bicentenario de Madero está muy cerca de definirse, ya que el alcalde Jaime Turrubiates viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión en Petróleos Mexicanos en la que hizo presión para que la paraestatal aportara 31 millones de pesos que se destinarán a reconfigurar dicho espacio. El munícipe dijo que si Pemex decide no aportar el cien por ciento de los recursos, tienen en la mira otras instancias que podrían contribuir con lo necesario para ejecutar uno de los paseos turísticos más ambiciosos de su administración. “Esa inversión es muy importante para el municipio, si no es Pemex los conseguiremos, pero claro que sí, hay mucha confianza”, refirió.
Fue el 10 de febrero cuando Turrubiates Solís presentó el proyecto de reconfiguración al gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, César Rendón García, ahí el alcalde sostuvo que llevan una “excelente relación” con Pemex y consideró que la obra saldría adelante en un corto tiempo, además afirmó que fue muy bien calificado por los representantes de la paraestatal.
El proyecto consta de remozamiento de las áreas verdes, velarias, más especies en el aviario que será acondicionado, palapas, así como piso en la explanada, juegos interactivos de agua, área de ejercitamiento para adultos mayores, lanchas pequeñas para pasear, muelles flotantes, cuatro aspersores de agua de doce metros de altura con luces de colores, también contará con un centro de educación cultural-ecológica que albergará a la dirección de Ecología, área para asadores y señalética.
Pero el objetivo del alcalde va más allá: quiere convertir el parque en el más importante de Tamaulipas y en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
“Habrá modificaciones que permitirán que se coloque como el mejor parque de Tamaulipas, que tendrá mejor infraestructura para convivir”, dijo.
En su caso, el director de Obras Públicas, José Manuel López Saldívar, dijo que no buscan competir con espacios como la laguna del Carpintero, argumentando que cada municipio tiene sus atractivos, “no es sobre estar compitiendo con los municipios, todo depende de la demanda”.
Detalló que el parque Bicentenario de Madero cuenta con ocho hectáreas para esparcimiento, diversión y ejercitación de los ciudadanos.
Mencionó que el proyecto contempla ejecutar al cien por ciento el concepto pensado desde el origen de este espacio ubicado sobre avenida Rodolfo Torre Cantú.
Actualmente entre sus principales atractivos figura un aviario con especies como faisanes, cacatúas, guacamayas, loros eclectus y pavorreales. En la parte central se ubica un asta bandera de 75 metros de alto, la tercera más alta de México, así como una ciclopista de tres kilómetros, lago artificial y juegos infantiles.
“El costo de este proyecto anda alrededor de los 31 millones de pesos, la gestión la está llevando a cabo el presidente con Pemex, principalmente, dependiendo de lo que se pueda conseguir la diferencia se buscará entre el estado y el municipio”, precisó.
López Saldívar confió en que la paraestatal realizará un donativo al municipio para comenzar con la obra, a pesar de que los apoyos otorgados a las actuales administraciones del sur han sufrido fuertes reducciones.
“La paraestatal ha seguido apoyando, desde el año pasado nos han otorgado asfalto con el que se están pavimentado cinco kilómetros de calles, combustible, recurso en efectivo con el que se construyó la rehabilitación de avenida Madero para los drenes que están proyectados, no podemos decir que no se está recibiendo y se está en etapa de gestión de más recursos, está comprometido otro donativo de 500 toneladas de asfalto”, precisó.
Dijo que Pemex le aportó este año a la urbe petrolera 10 millones de pesos en efectivo, por lo que no dudan que para 2013 el donativo será superior.
“Nuestro presidente nos ha platicado a quienes tenemos que ver con esto que hay mucha confianza en que el apoyo se dé, tiene una reunión con la dirección general de Pemex y va a ver el resultado de la gestión, esperemos que las cosas se den”, expresó.
Comentó que si la paraestatal decide apoyar a Madero, el municipio recibiría los recursos a fin de año o a más tardar a principios de 2013, posteriormente sería licitada la ejecución de la obra.
Sostuvo que Pemex también está interesada en aportar recursos para el paso a desnivel del callejón de Barriles, obra que forma parte de otro de los proyectos de Turrubiates Solis: la Terminal de Usos Múltiples.
“El paso los beneficia para el paso de sus camiones a la refinería, están muy interesados en apoyar estos proyectos, únicamente dependerá de los recursos que tengan disponibles”, comentó.
En previas declaraciones, el alcalde consideró posible cambiar la cara a este espacio antes de Semana Santa para recibir a los visitantes con un atractivo renovado que los retendría en el municipio en su camino o de regreso de la playa, sin embargo, de acuerdo con la dirección de Obras Públicas, la ejecución de la etapa final del parque demorará al menos seis meses.
“Podría ir más allá (de Semana Santa), dependiendo de la disponibilidad del recurso, la ejecución es de seis meses”, indicó López Saldívar.
Sin embargo, explicó que la ventaja es que la reconfiguración puede realizarse en partes, “según como vayan bajando los recursos”.
El director de Obras Públicas indicó que el proyecto ejecutivo del parque Bicentenario fue elaborado por una constructora de la localidad que se lo vendió al municipio en 700 mil pesos, inició a principios de 2011 y quedó concluido al finalizar el año.
A la par de la reconfiguración del parque, José Manuel López dijo que el municipio se hará cargo de la limpieza del vaso lacustre (la Ilusión) al que está conectado el canal pluvial que lleva el agua de la laguna artificial, con la finalidad de que no exista impedimento en que fluya.
“Desfoga a la laguna ubicada detrás de la colonia Candelario Garza y se trabaja en la limpieza de los cuerpos de agua, falta hacer el desfogue para que no exista impedimento en que el agua fluya, funcionaría con este dren como un vaso regulador”, detalló.
Cabe recordar que en el tercer año de gestión de Sergio Posadas Lara comenzaron los trabajos de limpieza del terreno ubicado en la entonces avenida Tamaulipas de la colonia Candelario Garza.
El parque fue inaugurado a finales de 2010, se ubica en el nuevo corredor turístico a playa Miramar y cuenta con más de siete hectáreas para el disfrute del turista.
La obra tuvo una inversión de 37 millones de pesos que fueron aportados por Petróleos Mexicanos y gobierno del estado.