Por lo menos mil 68 internos se han fugado de cárceles municipales y estatales del país entre el 1 diciembre de 2006 y 14 de septiembre de 2012. El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, mencionó que hasta el mes de agosto del presente año se tiene el registro de 937 fugas de internos de los fueros común y federal. De acuerdo con los datos del Sistema Penitenciario Federal, sólo en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León se han escapado 736 internos. Junto a la fuga de estos presos está la registrada el pasado 17 de septiembre en Piedras Negras, Coahuila, donde las autoridades reportaron el escape de 131 reos, que salieron por la puerta principal.
Problema en todo el país
Durante el taller denominado “El sistema penitenciario federal”, impartido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Patiño Arias dijo que en los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta 14 fugas, con las cuales 521 presos evadieron la seguridad.
Además, se tiene el registro de 75 enfrentamientos que dejaron 352 muertos, y dos motines, que causaron dos decesos y 32 lesionados.
Arias explicó que estos problemas se registran en las cárceles mexicanas administradas por los gobiernos estatales, ya que, aseguró, en los penales administrados por el gobierno federal no se reportan fugas ni muertes.
El subsecretario comentó que es necesario que las autoridades mejoren las condiciones de las cárceles del país, ya que no se tienen garantizadas las condiciones mínimas de salud, alimentación, seguridad y equipamiento.
Aseguró que al finalizar el año se espera contar con 21 prisiones federales, donde habrá en resguardo una población mayor a 51 mil internos.
[ElUniversal]