Cancelan ceremonias en municipios de Tamaulipas, Colima y Edomex

México, DF. Con el fin de blindar la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, los gobiernos estatales y federal dispondrán de francotiradores, fuerzas de reacción inmediata, apoyo militar, vigilancia por aire y tierra, caballería, apoyo canino y detectores de metales en los puntos de acceso a las plazas públicas. En municipios de Colima y el estado de México los festejos se cancelaron, y en Tamaulipas –donde fueron localizados 16 cuerpos se realizará la ceremonia del Grito en los 43 municipios, pero sólo en 22 se efectuarán desfiles.

Los estados de México y Guerrero serán los más blindados, con 40 mil y 10 mil efectivos, respectivamente, mientras en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas serán movilizados cientos de elementos de seguridad.

Las instalaciones de la alcaldía de Armería y de la Procuraduría General de Justicia de Colima fueron atacadas con granadas de fragmentación. Las detonaciones causaron daños a oficinas, muebles y vehículos que eran usados para transportar a niños discapacitados.

A su vez, Anguiano Moreno anunció que los festejos no se suspenderán en la capital ni en Manzanillo. Las calles cercanas al palacio de gobierno serán resguardadas por elementos del Ejército y de la Policía Federal. Además habrá vallas y detectores de metales con el fin de evitar la introducción de armas o artefactos explosivos.

En el estado de México, más de 40 mil efectivos de seguridad serán desplegados para resguardar la integridad de los asistentes a las verbenas que se tienen programadas en 94 de 125 municipios de la entidad.

En la capital, Toluca, donde el gobernador Eruviel Ávila encabezará los actos conmemorativos, se tiene dispuesto un operativo con más de 5 mil policías.

El Grito en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se desarrollará en horarios distintos. Sólo en la capital se tiene programado para las 23 horas, acto que será presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú.

En 22 municipios, donde existe presencia militar desde 2011, habrá desfiles y celebraciones simbólicas, que tendrán lugar entre las 19 y 21 horas.

Entre los más blindados destacan San Fernando, donde fueron encontrados 68 migrantes muertos en marzo de 2011; Hidalgo, donde en octubre de 2010 fue asesinado el alcalde priísta Marco Leal García, y Valle Hermoso, donde fue ultimado Mario Guajardo Varela, candidato panista a la presidencia municipal en 2010.

[Vanguardia]