Con la intención de conocer las versiones de la ciudadanía sobrelas pasadas elecciones y preparar con esa información a los nuevos consejeros electorales y personal a su cargo, el Instituto Federal Electoral lanza la convocatoria para el concurso “Testimonio Ciudadano”, dentro del que los electores podrán plasmar por escrito todo lo que vivieron durante la pasada elección 2012 y enviarlo en sobre cerrado al Consejo Distrital del IFE en Matamoros y de ahí pasara al concurso nacional.
Aurora Gutiérrez Legorreta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE reveló parte de los pormenores sobre este nuevo proyecto del Instituto para conocer la verdad vista a través de los ojos del personaje central de las elecciones, que es el ciudadano y no los candidatos, ni los partidos políticos.
En el escrito que harán los ciudadanos, podrían contar lo que vieron en la elección, pero también podrán plasmar sus quejas y todo lo que hayan vivido dentro del proceso, ya que los vocales y el personal del IFE no se enteran de lo que esta escrito en cada una de las cartas de los electores; se envían selladas a México.
Pero no solo se trata de exponer quejas, sino de decir lo que vieron y en que colaboraron para evitar un ilícito o para fomentar la democracia.
“Es un concurso y a la vez es una oportunidad de decir que fue lo que hicieron en favor de la elección”, indicó la vocal. Para el concurso habrá un jurado que analizara los testimonios y de ahí saldrán los ganadores.
La funcionaria del IFE dijo que esta es una convocatoria de la cual aún no existen todos los pormenores, pero es bueno que la gente se vaya preparando para participar, ya que habrá premios y principalmente este concurso representa parte del ejercicio de la democracia.
“El instituto lograra ver y conocer el proceso desde las diferentes perspectivas y toda la información se lleva a los libros y estos se quedan para la Junta, los mandan y son entregados a los próximos consejeros, y con esa información ellos ya tendrán un panorama de la ultima elección”, explicó.
Por: Enrique Chávez