Con la finalidad de analizar las estrategias de seguridad que se llevaran a cabo durante los festejos del grito de Independencia en Matamoros, así como su tradicional desfile, ayer sesionó el Consejo de Seguridad en presencia del secretario General del Ayuntamiento. Israel de León Medina, dio a conocer que participaron los representantes de la Policía Federal, la Octava Zona Militar, así como el personal de Seguridad Pública Municipal y de la Procuraduría de Justicia del Estado, sesión en la que se afinaron los detalles para el dispositivo del próximo fin de semana.
Indicó que el operativo del año pasado dio resultados de saldo blanco y se espera que esto se repita y sean positivos.
Uno de los planteamientos de la autoridad militar es que los accesos a la plaza principal serán colocados a dos cuadras de distancia de ese sector para colocar ahí los filtros de revisión.
“Se le va a solicitar a la gente su comprensión, porque toda persona que vaya a la plaza, pues será revisada”, indicó.
De León Medina rememoró que durante el mismo festejo del año 2011, tan solo en la plaza principal se contó con 400 elementos de seguridad, entre militares, policías federales y municipales.
Sin embargo también habrá patrullajes aledaños a todo el centro histórico ya que se espera una asistencia multitudinaria que estaciona sus vehículos a los alrededores y se busca evitar que sean víctimas de los ladrones de accesorios.
Para las tres de la tarde será limpiada toda la zona del centro, para que a las 18 horas pueda dar inicio la verbena popular, mientras que el desfile va a iniciar en el área de la avenida constitución, toma la calle Iturbide, se va por la calle Sexta y concluye en la Independencia, contándose hasta este día con 48 contingentes registrados, cifra que podrá incrementarse de hoy hasta el viernes.
Por: Enrique Chàvez