Matamoros alto generador de residuos peligrosos

Implementan programa para manejo de residuos Toxico-infecciosos

En Matamoros se reactivo el programa para Manejo de residuos Toxico-infecciosos y se ha hecho la propuesta para incrementar las multas por delitos ambientales, ya que se han detectado prácticas inadecuadas del manejo de residuos que contaminan el ambiente, pero además se han detectado toneladas de residuos peligrosos que amenazan con contaminar el agua para consumo humano.

Miguel Ángel Tello Romero Director de Control Ambiental en Matamoros expresó que cuando no existe un proceso adecuado de recolección y disposición de la basura en Matamoros, esta puede provocar afectaciones en el agua, en el suelo y en el oxigeno.

Miguel Àngel Tello

Las afectaciones en el agua se dan después de que ciudadanos irresponsables además de algunas empresas depositan residuos en ríos, lagos, lagunas, esteros, en el mar, pero principalmente en los drenes pluviales y sanitarios que tiene esta ciudad.

Cuando depositamos residuos de manera irresponsable, desde luego que afectamos el subsuelo, las aguas”, dijo.

Al depositar la basura en un lote baldío, lo que después se convierte en otro basurero a cielo abierto (basurero clandestino) en la descomposición de la basura, se provoca un daño al  subsuelo ya que esas sustancias van a los mantos freáticos.

Es así como la contaminación pasa del suelo a los mantos freáticos y de ahí a los ríos y lagos, de tal forma que sustancias de toda clase, algunas de estas con altos grados de toxicidad llegan al agua para consumo humano.

EFECTO INVERNADERO EN MATAMOROS

La misma basura en su descomposición genera gases de efecto invernadero, los cuales afectan la capa de ozono, provocando que los rayos ultravioleta entren con mayor intensidad y que por consiguiente se registren temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Tello Romero enunció que los ambientalistas han indicado que si no se soluciona este problema a la brevedad, esos mismos calores intensos seguirán acelerando la desaparición de los graden hielos situados en los polos, los cuales reaparecen como grandes volúmenes de agua que a la larga harán desaparece los municipios que están más cercanos al mar, como Matamoros.

“Nuestras temperaturas cada vez son más altas, vemos como las condiciones climáticas van cambiando porque no cuidamos lo que tenemos”, externó.

Afortunadamente se está trabajando en el tema de la contaminación cada día con mayor preocupación, por ello es que la playa Bagdad tiene una calidad de agua aceptable como balneario, aunque en lo que es la mancha urbana si se cuenta con dos cuerpos de agua contaminados en una de la zonas más importantes de la ciudad.

“Lo reconocemos, sabemos que tenemos contaminación en los dos laguitos, pero también sabemos que hay un proyecto de saneamiento de los laguitos y para inicios del próximo año  se pueda crear incluso interconectar los laguitos y llevar a cabo obras para el rescate de esos dos esteros que además son parques emblemáticos de Matamoros”, textual izó.

LOS CARRETONEROS

Los carretoneros son parte del problema de contaminación que padece Matamoros ya que el Departamento de Limpieza Publica les habilitó dos centros de transferencia en dos lugares distintos de esta ciudad, creándose un padrón de los carretoneros que están trabajando en coordinación con el departamento de limpieza, sin embargo hay muchos otros carretoneros que no están dados de alta en esos listados, por tanto es evidente que son ellos los que están tirando la basura en lotes baldíos.

Por toda la situación que estamos padeciendo en materia de contaminación, hicimos un convenio con la Dirección de Seguridad Publica para tener apoyo de los uniformados en la persecución de los delitos ambientales y esperamos que seguridad publica nos ayude a tener una vigilancia constante tomando en cuenta que la mayoría de los delitos ambientales se cometen después de las cuatro de la tarde”, expuso.

En ese sentido dio a conocer que la quema de llantas era uno de los delitos más recurrentes todavía a inicios de año, situación que aunque está prácticamente controlada aun se presentan casos.

Frente al aeropuerto de Matamoros la semana pasada se detectaron dos lugares de quema de llantas que estaban operando a diario, por lo que se procedió en consecuencia contra los responsables de esta práctica.

LA GENTE CONTAMINA PORQUE LAS MULTAS SON MÌNIMAS

Somos un pueblo educado, y quien diga lo contrario está equivocado porque cuando cruzamos a Estados Unidos no tiramos una sola basura y nos ponemos el cinturón de seguridad”, indicó. En ese orden de ideas expuso que no se trata de educación, sino de la aplicación de la ley, ya que teniendo multas menores para quien tire basura o contamine, el multado será reincidente, en cambio en otros países las sanciones son enormes y regularmente quien contamine el ambiente no se libra de la cárcel cuando aquí ni siquiera hay vigilancia.

Entiendo que mucha gente no tiene dinero, pero primero entiendo que la gente no tiene porque hacer cosas que nos contaminen el ambiente, entonces quien haga mal uso de los desechos, debe ser sancionado enérgicamente, para que no lo vuelva a intentar”, aseveró.

LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y TOXICO-INFECCIOSOS

Cuando se habla de los residuos sólidos urbanos que es lo que se genera de manera domestica, se está hablando de residuos que se degradan en poco tiempo y de manera natural.

Sin embargo cuando se trata de residuos peligrosos, que aunque es un tema que debiera estar regulando la Semarnat en Matamoros, pero al no haber un programa de separación de residuos peligrosos se ha implementado un sistema que permite manejarlos.

“El año después de realizar una serie de operativos en casas habitación y pequeños generadores de estos residuos, logramos recuperar cinco toneladas de medicamentos caducos, otras cinco toneladas de pilas, decenas de miles de envases de insecticida, de aceite automotriz, entre otras sustancias”.

En ese sentido dijo que lo que se trata es que esos residuos toxico-infecciosos no lleguen al rellenos sanitario y mucho menos a los drenes de Matamoros porque se desataría una situación de contaminación de los mantos freáticos y parte de esos contaminantes podrían llegar a los cuerpos lacustres de donde se abastece agua potable para Matamoros.

Sin embargo en este año no hubo apoyo del programa de “Frontera 2012” que es el que subsidiaba los trabajos de vigilancia y para la realización de estos operativos, pero afortunadamente  desde hace dos semanas se pudo reactivar estos trabajos en coordinación con empresas de esta ciudad que tienen el permiso de manejo de estos residuos peligrosos.

LAS PILAS Y LOS MEDICAMENTOS EN EL AGUA…

Todo lo que son los dispositivos de almacenamiento de energía como son las baterías, contienen plomo y mercurio, pueden provocar la muerte de las personas que ingieren agua contaminada con estos elementos.

En el caso de los medicamentos caducos si se vierten a los lagos, provocan afectaciones en la piel de las personas que tiene contacto con el agua.

“Por eso tenemos un sistema de purificación de la Junta de Aguas, que cada vez tiene que realizar trabajos más complejos para la purificación de las aguas, que aunque a veces no llega a las casas habitación en condiciones de consumo humano, tampoco provoca afectaciones en la piel”, reveló.

Por: Enrique Chávez Jorge

  • Samael Aguilar

    hi