Pese a que no tenía figura jurídica el Instituto Municipal de Planeación estaba siendo usado para extender la mancha urbana hacia sectores de conveniencia de los amigos notificadores de pasados alcaldes y funcionarios de alto nivel, situación que obligó a la actual administración a detener el crecimiento abusivo y desordenado de la ciudad, desincorporando al IMPLAN del Ayuntamiento. El Regidor encargado de la Comisión de Planeación, Mauricio Ibarra Sacramento reveló que ya se llevó a cabo la primera reunión entre los diversos sectores interesados y participantes dentro de la junta de gobierno del IMPLAN, para iniciar la descentralización de este instituto, y lo que sigue ahora es la elaboración del documento oficial y su envío al Congreso del Estado.
Externó que dentro del proyecto del nuevo IMPLAN se contempla la participación ciudadana, como representantes de las cámaras, organismos empresariales, colegios de abogados y notarios entre otros, teniendo todos como proyecto principal el de desincorporar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del ayuntamiento para que no se haga uso abusivo del mismo. “Lo que se pretende es convertirlo en un organismo descentralizado como lo es actualmente la Junta de Aguas y Drenaje”, añadió.
Explicó que en un inicio el IMPLAN no tenía representación jurídica ante la ley, sin embargo en la practica, la autoridad municipal y estatal reconocían la labor de este instituto, también por haber contribuido al crecimiento de esta ciudad, lo mas apegado al sistema de planeación contemplado en el plan de desarrollo municipal.
Indicó que el IMPLAN había venido trabajando a capricho de lo que querían unos cuantos, pero ya descentralizado, existirá un consejo que deberá ser consultado para la aprobación de crecimiento de la ciudad.
“Antes el Implan trabajaba a capricho de unos cuantos, pero en este caso quien vaya a cumplir como cabeza del IMPLAN va a ser electo por la Junta de Gobierno, de entre tres propuestas presentadas por el alcalde y será cambiado cada año y medio”, concluyó.
Por: Enrique Chávez