Dentro del marco de la Iniciativa Mérida y en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, concluyó la primera fase del «Proyecto Diamante», cuyo objetivo fue unificar criterios que maximicen las capacidades del personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos Federales, a través de protocolos de actuación homogéneos. El curso estuvo conformado por 12 módulos, equivalentes a 320 horas de enseñanza y la temática que trató estuvo enfocada al derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio.
En las subsedes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, participaron en la capitación un total de 209 servidores públicos. De ellos, 46 fueron Fiscales Federales; 31 Oficiales Ministeriales; 92 efectivos de la Policía Federal Ministerial; y, 40 peritos.
Durante esta capacitación se abordaron temas relacionados a objeciones y alegatos, inteligencia, entrevista, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, la Delegada Estatal, María del Rocío Sandoval Sánchez, mencionó “reconozco el gran entusiasmo, esfuerzo y empeño que cada uno de ustedes han puesto en este proyecto, cuya base emana de la Reforma Constitucional de junio de 2008, que dio origen a la transformación del sistema de justicia penal mexicano, y que tiene como fin el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de seguridad del Estado Mexicano, con el apoyo fundamental del Departamento de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la Iniciativa Mérida”.
Recalcó “debemos sentirnos orgullosos porque aún y cuando este proyecto finaliza en su primera fase, continuará trascendiendo para la vida del País, ya que los esfuerzos que realizamos hoy, se verán traducidos en los grandes triunfos del mañana”
El Proyecto Diamante, postulado como uno de los 23 proyectos de la Iniciativa Mérida, refleja el compromiso de México y los Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambas naciones.
Por lo tanto, para la delegación estatal de la Procuraduría General de la República es de suma importancia la profesionalización del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, sustentado en la Reforma Constitucional en materia penal publicada en junio de 2008.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.