Esta misma semana se solicitará una ampliación de la fecha de siembra primavera -verano 2012 para sorgo y maíz. La petición será presentada dentro de la reunión del consejo distrital, que de ser aceptada serán los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Güemes, Villa de Casas, Llera y Victoria, los que se beneficiarán con la ampliación del programa de siembra. Estas superficies se encuentran conformadas en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 159, afirmo el responsable del área José Alberto Cárdenas Olivares, quien aclaró que la prorroga se deriva de la irregularidad con la que se han presentado las precipitaciones pluviales.
Y es que en algunas zonas las lluvias han alcanzado niveles de 3 pulgadas y medio o más, en tanto que en otras no se ha tenido la presencia de precipitaciones pluviales, «y la verdad hay áreas que están muy secas que requieren de humedad».
Para este distrito fueron programadas cerca de 135 mil hectáreas, sin embargo ante la falta de humedad sólo se logro cubrir el 30 por ciento, es decir 40 mil 500 hectáreas del total real.
La fecha para esta actividad de siembras concluyó el pasado 15 de agosto, por lo cual solicitaran una prórroga hasta el 30 de septiembre, para así aprovechar la humedad que hay en algunas áreas y lograr cubrir así las 94 mil 500 hectáreas que restan.
Por: Claudia Zapata