“En la Ley Federal de Trabajo no se establece ninguna edad máxima para contratar al personal en cualquier empleo, sin embargo esta práctica se viene dando y se le llama discriminación”, dijo María del Rocío Escobar Domínguez. La líder del sector obrero y representante del mismo ante el cabildo, aseguró que no debe de ponerles trabas a las personas que son mayores a los 35 años, situación que se viene presentando en esta ciudad.
“No necesitamos más reformas o modificaciones a las leyes laborales, sino simplemente aplicar las que existen, en donde no existe ninguna ley que restrinja a los trabajadores mayores de esta edad, solo existe la limitante de los menores de 18 años, pero de ahí en fuera no hay limitantes”, manifestó.
Destacó que actualmente se presenta este tipo de discriminación en las empresas, mismas que vienen poniendo como límites de 35 años para poder ingresar a un trabajo, situación que es en contra de la ley.
Resaltó que de acuerdo a lo establecido en la ley, solo se tiene señalado que los menores de 18 años no pueden desempeñar ninguna actividad laboral, pero de ahí en adelante no existe ninguna otra acción para evitar que trabajen.
Comentó que incluso se tiene comunicación con algunos dueños de empresas, en donde ellos no dicen abiertamente del rechazo a esta comunidad mayor de los 35 años, argumentando que no tienen el suficiente conocimiento de alguna actividad dentro de la empresa, situación que no es excusa alguna.
Escobar Domínguez indicó que desgraciadamente hoy en día se viene presentando una discriminación notoria, situación que no debe de permitirse, es ahí en donde los legisladores federales deben de aplicar la ley Federal de Trabajo, para evitar que se siga presentando esta discriminación.
Por: Ángel Jiménez