Califican con 41.72 al gobierno tamaulipeco; bajó seis lugares

playa-bagdad-matamoros
Tamaulipas busca atraer más turistas
agosto 27, 2012
JAD Noticias Matamoros
JAD exhorta a usuarios a denunciar actos de corrupción
agosto 27, 2012

Califican con 41.72 al gobierno tamaulipeco; bajó seis lugares

noticias matamoros

Tamaulipas aparece en el lugar número 25 a nivel nacional en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) 2012 que publica la revista Política Digital, es decir bajó seis lugares en comparación al 2011 cuando estuvo en el sitio 19. Esta investigación mide principalmente en el acceso fácil a la información, transparencia y utilidad de los portales de los gobiernos estatales, así como la interacción con la población.

La página web www.politicadigital.com.mx publicó la séptima evaluación que hizo a los portales de Internet de los 31 estados del país y del Distrito Federal. El documento se titula “Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) 2012”.

El IGEE evalúa la información, interacción, transacción, integración y participación que tienen los portales estatales. En el ranking se observa que Tamaulipas obtuvo el lugar número 25 al tener un índice global de 41.72, cifra por debajo del promedio nacional que es de 48.65.

De manera desglosada, el Gobierno de Tamaulipas obtuvo una calificación de 56.47 en el tema de “Información”, de un promedio nacional de 67.26; en “Interacción” tuvo 42.68 de un promedio de 45.05; en “Transacción” logró 48.54 de un promedio de 55.47; en “Integración” obtuvo 51.39 de un promedio de 60.40 y en “Participación” consiguió 9.52 de un promedio nacional de 15.05.

Se explica que en el rubro de “Información” se califica que el portal web tenga: anuncios, eventos, estadísticas, acceso a trámites, transmisión de videos en la línea del Poder Ejecutivo, mapa del sitio, información de las dependencias y de transparencia fiscal, datos multimedia (sonidos, imágenes y textos) y actualizados.

El componente de “Interacción” es el que registra la comunicación de dos vías del usuario en el portal, es decir el ciudadano pregunta y casi de manera instantánea la autoridad estatal contesta; también mide que el medio de comunicación no sea demasiado difícil de entender o llenar con datos.

La “Transacción”, es la funcionalidad para realizar trámites rápidamente y de forma segura, además de que los pagos puedan hacerse con tarjeta de crédito u otras alternativas electrónicas; abarca: actas de nacimiento, licencia de manejo, placas, predial y otros impuestos. Aquí subraya que los portales deben contar con políticas de seguridad y protocolo para transacciones en línea.

La “Integración” se señala que es la incorporación de otros servicios web como accesos a los portales federales o municipales, por mencionar algunos.

Al ser sumados todos los rubros anteriores se hace una evaluación integral de la utilidad de los portales para los ciudadanos.

Al hacer un comparativo con los años anteriores, se observa que Tamaulipas ha tenido altibajos en esta evaluación.

En 2011, la entidad obtuvo un índice global de 39.12 y el lugar número 19; en 2010 logró 29.68 y el sitio 24, mientras que en 2009 se ubicó la posición 15 con un promedio de 33.83.

De esta forma se observa que en el 2012 Tamaulipas ha obtenido la puntuación más alta en los últimos cuatro años, pero la posición más baja en la tabla nacional, lo que significa que los gobiernos estatales han buscado mejorar el contenido de sus páginas web.

En esta investigación destaca que por segunda vez consecutiva, Jalisco quien obtuvo el primer lugar con un porcentaje de 71.67, el Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal se posicionaron en el segundo y tercer sitios; el menor fue para San Luis Potosí con 24.60.

El documento señala que “en esta evaluación también se utilizó el mismo instrumento de observación de la edición 2011, el cual incluye 143 preguntas distribuidas entre las cinco dimensiones que conforman el IGEE.

Detalla que el ranking fue elaborado mediante observaciones independientes de un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) entre enero y junio del 2012.

Añade que como cada año, el tiempo de evaluación de cada portal fue entre 60 y 90 minutos aproximadamente y “se siguió un proceso riguroso de revisión de la captura para evitar posibles errores y presentar datos fidedignos en los resultados”.

Señala que “es importante aclarar que el índice no mide necesariamente si el elemento existe o no en el portal, sino el hecho de que el elemento pueda ser localizado por el ciudadano. De este modo, no sólo se trata de incluir elementos en los portales, sino de incluirlos en forma tal que sean fácilmente encontrados y usados”.

[Milenio]