La senadora panista Lazara Nelly González Aguilar puso a disposición de la beneficencia pública el bono de 2 millones 344 mil 753 pesos que recibió como apoyo «extra» por la conclusión de gestión. «Si se necesita de los ciudadanos alguna donación a alguna institución o alguna participación de ese recurso yo con mucho gusto lo voy hacer», subrayó.Y es que González Aguilar consideró exagerado el obsequio que la Cámara de Senadores les otorgo a sus 128 legisladores que en total erogaría 256 millones de pesos en bonos sexenales para los representantes populares sin tomar en cuenta su productividad o participación en la máxima tribuna.
Y aunque admitió que este tipo de prestaciones son legítimas para los legisladores que como cualquier ciudadano desquitan un salario, la legisladora dijo estar dispuesta a donar su bono de más de 2 millones de pesos si alguna institución se lo solicita.
«Son como dos millones de pesos, no sé si me lo merezca o no pero es un bono que nos dan al final de las legislaturas«.
Insistió en ella no fija los topes salariales y siempre se pronuncio en contra de los altos sueldos que perciben los funcionarios de primer nivel, por ello dijo estar dispuesta a donar su bono.
Lázara Nelly González Aguilar logró la senaduría por el Partido Acción Nacional supliendo por fallecimiento a Alejandro Galván Garza en el período 2006-1012 durante su gestión impulsó únicamente tres iniciativas y 4 puntos de acuerdo.
Su participación en la máxima tribuna a la que subió en 18 ocasiones se limitó a secundar propuestas de otros panistas.
Tamaulipas tiene tres representantes, dos del Partido Acción Nacional, que son Lázara Nelly González Aguilar y José Julián Sacramento Garza; así como una del Partido Revolucionario Institucional, Amira Gómez Tueme.
Lo que recibirán estos senadores corresponde a la Dieta de los últimos cuatro meses, aguinaldo proporcional por ocho meses de trabajo y Seguro de Separación Individualizado.
Este es el concepto por el que estos tres representantes populares de llevarán los más de dos millones de pesos.
Uno es por su salario, es decir, su dieta mensual que asciende a los 121 mil 700 pesos.
Además de ello, cobrarán aguinaldo completo, con una suma de 105 mil 473 pesos, por 26 días de dieta, que de acuerdo a la Ley, les corresponda a cada uno una gratificación de fin de año de 40 días de dieta.
Aunado a ello, los tres recibirán bajo el concepto de «Seguro de Separación Individualizado» que es el 10 por ciento de la dieta y que está compuesto con aportaciones voluntarias de cada uno de ellos y una suma igual que pone el Senado,
incluyendo el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente, cada legislador recibirá un millón 752 mil 480 pesos.
Los legisladores cobrarán los cuatro meses que quedan del año. La suma que recibirán equivale a más de 37 mil salarios mínimos.
Por: Claudia Zapata