La paraestatal Pemex paga 4,300 dólares por hora en la transportación de trabajadores a las plataformas de perforación instaladas frente a las costas de Matamoros, existiendo un movimiento diarios de hasta 60 personas del aeropuerto de Matamoros a las plataformas y viceversa. Gabriel Betancourt Reyes, Coordinador de Base Matamoros de Transportes Aéreos Pegaso reveló que actualmente se llevan a cabo cinco operaciones diarias en la transportación de personal de Pemex, aunque prefirió omitir las cantidades exactas de lo que se le cobra a la paraestatal por el servicio que les están prestando.
Reveló que por el momento Pegaso es la única empresa que le presta sus servicios a Pemex, por el tipo de aeronaves que manejan y porque la paraestatal no cuenta con ese tipo de transporte para su personal, situación que lleva a sus autoridades a hacer la licitación para adquirir el servicio de transportación que mejor le convenga.
Este es un contrato de dos años que tiene Pemex con la empresa, mismo que inició desde el pasado 28 de Mayo en que se comenzó a realizar traslados de personal, es decir, la aeronave llevaba de siete a diez y hasta 12 pasajeros dependiendo del tipo de helicóptero y de regreso se traía a una cantidad igual de pasajeros de las plataformas al aeropuerto de Matamoros.
E acuerdo al recorrido de las aeronaves, estas salen del aeropuerto de Matamoros y recorren una distancia aproximada de 200 kilómetros hasta las plataformas, realizando viajes de ida y vuelta en 2 horas con 20 minutos.
Pegaso maneja diferentes tipos de aeronave, como el helicóptero silencioso EC-130, que tiene capacidad para 7 pasajeros en su versión utilitaria, mientras que la versión de lujo de ese mismo modelo solo permite 6 pasajeros con equipaje ligero (10 kilos), ideal para el traslado de trabajadores de Petróleos Mexicanos a las plataformas de extracción en altamar.
También cuenta con el EC-135, que es una aeronave más pequeña que la anterior con capacidad para seis o cinco pasajeros en la versión utilitaria y de lujo respectivamente, el cual, aunque también es óptimo para traslados de personal de Pemex, se puede utilizar como ambulancia rápida o para servicios de traslados ejecutivos.
Los Eurocopter EC-145 y el EC-155 son los helicópteros más grandes de Pegaso y tienen capacidad hasta para 10 y 12 pasajeros respectivamente, puede operar en una gran variedad de misiones y se considera los modelos para pasajeros VIP por sus características de comodidad, bajo nivel de vibraciones y alta velocidad.
Por:Enrique Chávez