Los pobladores de Higuerillas, comerciantes como prestadores de servicios no serán beneficiados por las recientes actividades de exploración de Pemex y la construcción de la carretera que conduce al poblado, ya que por ahora el trafico por ahí es mínimo y pasaran de uno a dos años antes de que se vea un crecimiento económico para las seis mil familias que ahí residen. Pilar Meza Cristobal, Delegado Municipal del Poblado Higuerillas expuso que el personal de Pemex apenas se encuentra en la etapa de exploración y su presencia no es notoria en la región de tal forma que no se puede hablar de un detonante económico. En la ampliación de la carretera, los trabajos están realizándose sobre el kilometro 20 de la carretera a Higuerillas, donde se puede observar un avance relativo.
Dijo que de momento no hay ningún beneficio para los pobladores de Higuerillas porque estando las plataformas dentro del mar, el transporte de las cuadrillas es aéreo, de tal manera que no tienen contacto con ellos en ningún momento.
Creen que dentro de dos años es cuando se podrían ver beneficios para los pobladores, cuando ya la actividad petrolera este mas solidificada y se utilice para esta actividad la carretera a Higuerillas en un 100 por ciento.
Por: Enrique Chávez Jorge