Mas del 50 % del sector empresarial se ha ido hacia la informalidad por toda la carga fiscal que les aplica la Secretaría de Hacienda, por lo que se están haciendo planteamientos para crear una política fiscal mas accesible o de lo contrario la mayoría van a desaparecer o a escapar hacia la informalidad. Guillermo Lash de la Fuente presidente de Canacintra en Matamoros hablaba de impuestos como son el I.S.R. o el IETU, han provocado que el 50 % de los empresarios se vayana la informalidad y entonces la otra mitad que se ha quedado cautiva y recibiendo toda la carga arancelaria de la Secretaria de Hacienda. De acuerdo a los estudios a nivel sectorial de Canacintra, un 51 % de las pequeñas y microempresas, desaparecen antes de transcurrir los primero dos años.
“Los empresarios somos los que generamos los empleos y la riqueza en el país, pero necesitamos tasas de impuestos más flexibles y financiamientos con tasas de interés bancario mas apegadas a la realidad, porque los gastos y el pago de impuesto se convierten en una bola de nieve que se viene encima”, estimó.
Consideró que es necesario que la autoridad fiscal tenga una mejor visión de lo que requieren los empresarios para que se pueda generar el empleo, pero que además el gobierno federal amplíe los programas en los que los empresarios obtienen financiamientos, y ya no con tasas de alto interés, sino como las que se operan en Estados Unidos que comienzan en el 4 %, mientras que en México el interés más bajo por financiamiento, supera el 12 %.
Por: Enrique Chávez Jorge