La Procuraduría General de Justicia del Estado pretende animar a los profesionistas para que se incorporen a la nueva Policía Investigadora, ofreciendo como sueldo inicial 20 mil pesos. Y es que apenas 100 aspirantes han atendido la convocatoria que excluyó el salario que percibirán quienes respondan a todas las evaluaciones para formar parte de la corporación, reconoció el Procurador General de Justicia, Bolívar Hernández.
Reiteró que para empezar la oferta salarial para los 50 agentes del Ministerio Público, 30 peritos y los investigadores que se necesitan para poner en marcha este nuevo modelo de procuración de justicia es de 20 mil pesos mensuales.
Dijo que la apatía de los profesionistas para responder a la convocatoria podría ser precisamente que no tiene claro cuales serán los beneficios económicos que obtendrán, aunado a las evaluaciones y control de confianza que los aspirantes deben pasar para formar parte de la Policía Investigadora.
“Sucede que los aspirantes tienen que ser evaluados, una vez que hayan acreditado los exámenes de control y confianza entonces comenzaremos a capacitarlos”, señaló.
Insistió en que las percepciones salariales que ofrece el Estado a los elementos debe respondes a sus necesidades básicas y acorde al desempeño de las funciones que realizarán una vez integrados al nuevo modelo de policía investigadora.
Recordó que para lo anterior se requieren de al menos 200 elementos de los que se capacitarán a peritos, personal para integrar agencias de ministerio público e investigadores, para lo que el Estado erogará un importante recurso financiero.
Por: Claudia Zapata