La producción de cítricos en Tamaulipas se desplomó en un 50 por ciento como resultado de la sequía y falta de apoyos económicos. Y es que de las 550 mil toneladas que se cosechan cada año, en esta temporada se logró menos de la mitad de ésta cifra.
El Presidente de la Unión Regional de Citricultores de la zona cetro de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, dijo que esta baja producción corresponde al ciclo 2011-2012, que recién termino pero con muy malos resultados para todos los citricultores de la región, ya que solamente llegaron a cosecha cerca de las 250 mil toneladas de este producto. Sin embargo mostro esperanzas de que las próximas producciones del cítrico puedan venir mejor, sobre todo porque de acuerdo a los pronósticos se auguran buenas expectativas.
“Por ello te digo que en esta ocasión pensamos que viene una buena cosecha para el ciclo 2012- 2013, pues hay una producción bastante aceptable, todo ello sino sucede otra cosa”, menciono.
Sin embargo en caso de que la sequia se prolongue y no se registren lluvias para recargar los mantos acuáticos y presas, así como los sistemas de riego, aseguro que el panorama podría ser igual o un poco mas critico que el ciclo 2011-2012.
“Necesitamos que no nos falle el agua porque luego se empieza caer la fruta, porque puede haber una cosecha buena, pero si la sequia sigue fuerte puede estar en riesgo la nueva producción”, afirmo.
Y recordó que con la reciente producción de naranja obtenida y que llego cerca de las 250 mil toneladas, el ciclo de cosecha 2011-2012 termino el mes de junio, y el próximo ciclo inicia a finales de octubre 2012 y termina hasta el próximo junio 2013.
Por: Claudia Zapata