Desde 2006 a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha documentado201 incidentes en Estados Unidos en agravio de mexicanos , en los que están involucradas autoridades de la Patrulla Fronteriza. Entre ellos destaca la muerte de 20 connacionales. Así lo revela un reporte estadístico de la Cancillería, que fue elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior con los casos que ha atendido la red consular nacional en Estados Unidos desde el inicio de la administración y hasta el 10 de julio de este año. El documento no contiene cifras sobre los casos en los que se ha procedido penalmente contra agentes o funcionarios de la Patrulla Fronteriza implicados en estos incidentes, y el gobierno de EU tampoco ha dado a conocer que haya impuesto sanciones a los elementos implicados en casos publicitados en los últimos años, ni si se ha procedido penalmente contra alguno de ellos.
Incluso, el gobierno estadounidense se ha negado a proporcionar los nombres de los agentes involucrados en presuntos homicidios de mexicanos, y en su momento se ha limitado a indicar que se investigan los hechos. Autoridades de la Cancillería consultadas en torno a las cifras, indicaron que respecto a los 20 decesos de mexicanos reportados en estos incidentes, no en todos los casos se trata de homicidios perpetrados directamente por agentes fronterizos, algunos se refieren a hechos en los que, por ejemplo, había una persecución que culminó en un accidente en el que alguien perdió la vida.
Sin embargo, en todos los hechos reportados intervienen los consulados y se demanda la investigación para el deslinde de responsabilidades penales y civiles.
De acuerdo con el documento estadístico, la incidencia de casos en los que han estado implicados funcionarios de la Patrulla Fronteriza ha sido variable en el transcurso de los años. En 2006 se registraron 28 hechos en agravio de mexicanos, que incluyen seis muertes; en 2007, 35, de los cuales 4 fueron decesos.
En 2008 hubo 25 casos -con un fallecimiento de un connacional-, y 35 más en 2009, sin que se registraran víctimas fatales. La cifra se disparó en 2010, que se convirtió en el año con mayor número de incidentes, ya que la SRE atendió los casos de 50 mexicanos, de los cuales cuatro perdieron la vida.
Los agravios disminuyeron para 2011, con 18 incidentes -de ellos, tres decesos. Entre enero y el 10 de julio de este año se han suscitado 10 casos, con dos muertes, que incluye la del mexicano Juan Pablo Pérez Santillán , el sábado pasado, cuando recibió un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.
En la relación se incluye también el homicidio del menor Sergio Adrián Hernández , ultimado en junio de 2010 en la línea fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua, caso en el que EU determinó no proceder legalmente contra el presunto agente responsable y rechazó indemnizar a la familia de la víctima.
[ElUniversal]