Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en Tamaulipas se enfrentará duplicidad de funciones, en tanto se logre homologar la aplicación de la justicia en todo el Estado. Alejandro Etienne Llano, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dijo que de entrada se tiene que cambiar “la rercepción bíblica del ojo por ojo que se tiene sobre la justicia”. Señaló que en el nuevo sistema que va a privilegiar que un acusado sea juzgado en libertad, porque la ley dice que una persona debe privarse de su libertad cuando tiene sentencia condenatoria. Recordó que ahora la ley prevé medidas provisionales como la prisión preventiva, por ello es necesario intensificar la concientización entre el ciudadano.
“Es importante seguir trabajando con los medios, con cursos, talleres y difusores de comunicación social, para que tanto el ciudadano como los juzgadores se empapen a fondo del sistema”, aseveró.
Etienne Llano, dijo que el impacto que se espera con el cambio viene en varios sentidos, en el económico y en los tiempos, en lo presupuestal porque de alguna manera va a coexistir el nuevo sistema que se aplicará de manera progresiva, con los
juicios actuales.
Es decir, durante un tiempo habrá duplicidad de funciones, porque los jueces tradicionales seguirán sustanciando los asuntos a los que deben dar seguimiento.
En tanto que los jueces bajo el nuevo sistema, van a conocer los nuevos casos, “pero pasando ese momento todo será juzgado con el nuevo sistema”, concluyó.