Candidatos a la presidencia, a senadores y diputados federales tienen algo en común, ninguno ha presentado propuestas para las personas con discapacidad que en todo el país suman alrededor de 11 millones y que forman parte del listado de indecisos que incluso podrían no acudir a las urnas en ciudades como Tampico, ya que temen por su integridad. El director de la agrupación Voluntad sin Límites, Roberto Ruiz Vega, consideró que cada elección son ignorados por los políticos que buscan un puesto en las administraciones y legislaturas, así como por quienes los gobiernan.
Incluso, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no se interesa por difundir las facilidades que ofrece para las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que muchos prefieren no acudir a las urnas. Estimó que existen alrededor de mil 500 adultos con discapacidad en cada municipio.De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en Tamaulipas existe un padrón de 275 mil 485 personas con discapacidad, lo que representa 8.4 de la población total de la entidad y solo 28.1 tiene empleo.
El 58.3 por ciento de este total presenta problemas motrices, 26.5 por ciento tiene dificultades visuales, 11.4 padece deficiencias auditivas, 8.7 problemas mentales, 6.7 impedimentos para atender su cuidado personal y el 4.5 sufre déficit de atención.
“No he escuchado nada, como siempre, hay poco interés por atender a este sector de población que nada más son como 11 millones de mexicanos con discapacidad, verdaderamente no nos voltean a ver, no hay conciencia, ni esa cantidad los sensibiliza a integrar un programa destinado a nosotros”, manifestó.
Dijo que se darían por bien servidos si el próximo presidente (a) diera cumplimiento al Programa Nacional para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, establecido desde que Felipe Calderón inicio su sexenio.
“Nos conformaríamos con que dijeran vamos a dar cumplimiento a ese programa, con eso olvídate, se estableció desde principios de este sexenio, sin embargo es letra muerta y los reglamentos no se cumplen, de nada sirve, aquí en Tampico tenemos el Reglamento Municipal de Accesibilidad, participé en su elaboración hace como cuatro años y no se aplica”, expuso.
Consideró que los más de 275 mil tamaulipecos con alguna discapacidad, podrían no presentarse en las urnas y en todo caso son uno de los sectores más inclinados a anular su voto, además por la dificultad que les representa acudir a la casilla que les corresponde.
“Conozco las facilidades que otorga el IFE porque me he documentado de que se las exigen, pero no se aplican en Tampico, ponen en ocasiones las casillas en lugares inaccesibles para discapacitados y personas de la tercera edad, las acomodan en donde se les ocurre, en lo personal he batallado por ese concepto, no ha habido interés en las autoridades del IFE para poner algo adecuado”, aseveró.
Ruiz Vega dijo finalmente que en el caso de los candidatos les ha hecho falta sensibilidad para invitarlos a dialogar, “quizá porque tienen temor de lo que vayamos a decir, son cosas que no quieren oír”, situación que lamentó.